![]() |
|
PLAYA VIQUIELLA – LAGO DE SANABRIA |
Último domingo de agosto, buena temperatura para disfrutar del final del verano y que los partes meteorológicos anuncian.
![]() |
||
MOLINO DE GALENDE |
Tuvimos la suerte de ver el interior de este molino hasta hace pocos años abandonado y ahora en proceso de reconstrucción, su actual dueño nos explicó sus planes y nos alegró saber que al menos se va restaurar y se va a poder conservar.
![]() |
CARTEL INDICADOR DE CAMINO TRADICIONAL |
Disfrutamos de un verano de caminatas y marchas: largas, sombrías, duras, suaves, empinadas… pero todas con la recompensa de un paisaje reconfortante que aporta sintonía con el agua y la verde vegetación que nos rodea.
![]() |
ANTES Y DESPUÉS |
Esta foto está sacada en Ribadelago Viejo y nos llamó la atención el contraste entre las dos partes de la vivienda.
![]() |
GENCIANA |
Planta con unas flores y un aspecto muy especial que suele darse en las alturas de la sierra sanabresa.
![]() |
TRANSPARENCIAS |
Aguas transparentes entre salgueiras, foto tomada en la Cueva de San Martín.
![]() |
RÍO TERA |
Río que nace a los pies de Peña Trevinca, comienza siendo un simple regato y deslizándose por una vega hasta la presa rota, para después caer entre rocas y cascadas formando pozas hasta llegar al lago de Sanabria, sale de él y va ganando tamaño, chocando con presas que le impiden su avance tranquilo hasta terminar en las cercanías de Benavente en otro río: el Esla, que finalmente morirá en el padre Duero en los Arribes.
![]() |
|
FIN DEL DÍA |
Se recogen las toallas, se guardan los bañadores, se va apagando el sol y escondiéndose en las montañas, solo queda un pequeño reflejo en las aguas tranquilas del lago. Se acaba el día, se termina el verano y volvemos a nuestras rutinas, a nuestra lucha diaria, a nuestras ilusiones… y ahí estará el lago esperando una nueva sucesión de días, meses y estaciones hasta que llegué un nuevo verano y nos acoja con sus frías y estimulantes aguas, para que al salir del baño el sol nos inunde con su fuerza.
Bonitas y relajantas vistas del bello lago de sanabria, del que guardo grato recuerdo. Algun día subo un post.Un abrazo
Me gustaMe gusta
Hola Valverde.Conozco el molino,no sabia que le estuvieran arreglando por dentro.Que calma transmite la foto de las transparencias.Jo,ya le has dado carpetazo al verano,jajaja.Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Viendo las imágenes, el día ha sido completo y muy bueno!! Da gusto bañarse en esas aguas, aunque creo que estaran tan frias como aquí :)Es bueno que se restauren edificios, muy buena esa foto de antes y después.Saludos.
Me gustaMe gusta
Ánimo Katy, siempre gusta conocer otras miradas sobre el mismo lugar.Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Sí, Fosi, lo han comprado y han comenzado por arreglar los canales y existe la intención de montar la maquinaría y poder ver su funcionamiento.El verano pasó pero ahora llega el otoño y seguimos respirando e iniciando nuevos proyectos.Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Laura.M, son aguas muy estimulantes. Es importante que restauren viviendas pero todavía más que respeten el entorno, algo que se ha perdido en la construcción de nuevas viviendas en Ribadelago.Gracias por tu visita.Un abrazo.
Me gustaMe gusta
No me he enterado mucho de las vacaciones, será porque apenas me ha tocado este año una sola semana. Bueno, pero viendo que el personal las ha disfrutado me doy por satisfecho. Esto funciona así.No cabe duda que con postales como éstas, la nostalgia se apodera al bajar la persiana del verano. A mi como me gustan todas las estaciones y siempre hay fienes de semana por delante, no me queda otra que disfrutar dosificadamente, de espacios naturales como el que nos ofreces. Son unas postales envidiables.Saludos
Me gustaMe gusta
¡Me das una alegría con lo del molino! Esperemos que llegue a buen puerto.Melancólica entrada, Valverde.(jejeje, me temo que estoy preparando algo parecido)Un fuerte abrazo
Me gustaMe gusta
Javier, aunque pueda parecer nostalgia no lo siento así, sino lo veo como una etapa que termina y otra que comienza y en mi ánimo está seguir yendo a Sanabria el resto del año. Sí, las vacaciones se acaban y lo he pasado bien, pero también me ilusiona volver al trabajo y comenzar con nuevos retos y nuevas ilusiones.Gracias por tus comentarios.Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Xibelius, el dueño tiene planes muy interesantes y está muy ilusionado, espero que pueda realizarlos.Puede que dé sensación de melancolía, pero es más porque algo se acaba y el verano lo disfruto a tope caminando por Sanabria, pero otras épocas vendrán.Xibelius, no importa que escribas algo parecido. Espero con mucho interés tu próxima publicación.Un abrazo muy fuerte.
Me gustaMe gusta
¡Qué bonito Valverde! Me ha emocionado este paseo, baño refrescante… contigo. Preciosas fotos y reflexiones llenas del cariño que le profesas a esa tierra… Gracias por compartirlo!(Por cierto, yo también he oído Padre Tera alguna vez…)Enhorabuena (sobre todo por la estancia en Sanabria) y un abrazo.
Me gustaMe gusta
Hola ValverdeEn mi blog tienes algo para ti. De corazón a corazón y me encantaría que lo aceptases Si no sueles hacerlo no importa es tan solo un ofrecimiento.Buen findehttp://katy-agradeciendoregalos.blogspot.com/2011/09/premio-de-estoy-tu-lado.html
Me gustaMe gusta
Magníficas fotos, me imagino lo que habrá disfrutado usted por aquellos maravillosos lugares. Lo que me recuerda que yo también he estado en sitios increíbles y que se me han acabado las vacaciones…snif.Al menos con entradas como la suya vuelvo a recordar esos momentos y ya se sabe que "recordar es volver a vivir".Un saludo amigo y un placer pasar por su blog.
Me gustaMe gusta
Um lugar que parece valer à pena estar… bonitas fotografias que você conseguiu…Um prazer passar aqui, Valverde.Felicidades e realizações.Um beijo carinhoso.
Me gustaMe gusta
Transi, en ocasiones más que un baño refrescante es un baño frío, pero revitaliza. Como puedes comprobar me entusiasma Sanabria y si algo echo de menos es no poder ir con más frecuencia.Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Katy, te agradezco que te hayas acordado de mí, pero me basta con vuestros comentarios, ese es el mejor premio.Es`pero que me disculpes, acepté en una ocasión el sunshine award, pero prefiero estar al margen.Un saludo y gracias por tu ofrecimiento.
Me gustaMe gusta
Teca, Sanabria es un lugar que merece la pena estar, ya que no puedes estar físicamente por lo menos que las fotos te ayuden a disfrutar de una mínima parte de lo que es esta comarca.Gracias por tu visita.Un saludo.
Me gustaMe gusta
Pedro, gracias por pasar y aunque se acaben las vacaciones, empezamos con otras ocupaciones que nos sumergen en la vida diaria, gracias precisamente a que hemos tenido vacaciones y hemos recuperado nuevas energías.Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Precioso recorrido, naturaleza en estado puro, realmente unos lugares preciosos.Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Entre tu y Xibeliuss estais descubriendo Sanabria a quien como yo ignoraba casi todo de esa preciosa tierra.Saludos.
Me gustaMe gusta
Maravillosas intantáneas iluminadas por los rayos tenues pero aún enégicos de primeros de septiembre. Saludos
Me gustaMe gusta
Iglesias, son lugares únicos y muy bellos.Gracias por venir.Un saludo.
Me gustaMe gusta
Tejón, me alegra saber que estás descubriendo Sanabria e imagino que tanto Xibelius como yo coincidimos en que es una tierra debe ser conocida y reconocida. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Carmen, la temperatura del agua y los poca fuerza de los rayos del sol ya anuncian el final del verano.Gracias por tu comentario.Un saludo.
Me gustaMe gusta
Bella despedida de este verano y de ese entrañable Lago que nos esperará dormido durante estos meses hasta el próximo encuentro estival.Tu última fotografía me ha parecido un hermoso adiós a ese sol y a esas aguas de leyenda.Abrazos, Valverde.
Me gustaMe gusta
Un adiós o más bien un hasta pronto, porque desde Zamora se puede ir en cualquier momento. Mientras tanto el lago va renovando sus aguas en invierno para que el verano próximo podamos seguir disfrutando.Un abrazo y buen comienzo de curso, que se presenta con muchas incertidumbres y muy malos presagios.
Me gustaMe gusta
Bello recorrido por un hermoso paraje. Me gustan mucho las tres últimas fotografías. Me alegra saber que pasaste el verano (o parte de él) haciendo lo que más te gusta: disfrutar de un paseo acompañado de tu inseparable amiga, la cámara ;-)Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Kine, coincido contigo a mí también me gustan las tres últimas. Me pasé el verano caminando por Sanabria, yo soy un andarín con cámara, pero el paisaje colabora, y así salen las fotos.Gracias por tu comentario.Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Paraje que no envidian a los del Caribe.Esas aguas tan trasparentes me recuerdan a los lagos de LAS GRUTAS DE LAS MARAVILLAS en la sierra de Huelva. La conoces?.Es una pena no pudiera puntuar tu trabajo, para darle ese DIEZ.Saludos.
Me gustaMe gusta
Manolo, no conozco los lagos de las grutas de las maravillas, pero así de transparentes son las aguas, tanto que algunos niños no quieren bañarse porque ven los peces y eso les asusta.Gracias por tu comentario.Un saludo.
Me gustaMe gusta
Acabo de volver de vacaciones,pero veo que tu, amigo Valverde, tampoco has desaprovechado el tiempo, como debe ser, que para eso nos las hemos ganado. Un abrazo.
Me gustaMe gusta