Recupero una entrada del año pasado relacionada con la tragedia de Ribadelago, como homenaje a los que fallecieron en aquella catástrofe y a los que sobrevivieron pero perdieron a familiares, amigos y vecinos de un pueblo entonces desconocido y luego tristemente conocido y con el que nunca se ha hecho justicia.
Escultura de bronce realizada por Ricardo Flecha, artista zamorano, en el homenaje realizado el 9 de enero del 2009 en la conmemoración del cincuenta aniversario de la catástrofe de Ribadelago. Representa a una madre arropando a su hijo, inspirada en una foto publicada en la prensa de la época.
Foto Heptener
Ver la entrada original 471 palabras más
É triste ser reconhecido por uma tragédia…
Um beijo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por mantener viva la memoria. En el conjunto de injusticias pendientes de reparación en nuestro país, ésta es una de las más sangrantes y vergonzosas.
Salud.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Conviene recordar estas cosas para que no se echen en olvido.
Un saludo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es bueno recordar y traer a la memoria casos como el de Ribadelago.
Besos
Me gustaMe gusta
La cuestión no es recordar, sencillamente es no quitárselo de la cabeza. Toda la comarca sabía donde estaba Ribadelago. Ahora, muchos siguen ignorando donde está Sanabria y sus necesidades. Sólo se la usa, cada uno de sus rincones. Ribadelago y el lago con su tragedia lo confunden los visitantes con una leyenda antigua.
Me gustaMe gusta
Claro, la leyenda del lago habla de un torrente de agua que inundó Villaverde de Lucerna y la catástrofe es un torrente de agua que arrasa con parte de Ribadelago. Hay similitudes y esto confunde. En cuanto a recordar, no se puede evitar olvidar lo que paso, pero no basta con eso, los recuerdos son el pasado y tienen que servir para pensar el futuro, conseguir una Sanabria mejor, con posibilidades de vivir aquí, que los jóvenes no tengan que buscarse la vida lejos de donde nacieron, sino un día los pueblos se irán cerrando y no quedará nadie.
Un abrazo, Inés. Y gracias por tu comentario.
Me gustaMe gusta