Este año estuvimos en la fiesta de Cerezal de Sanabria, y me insistieron que publicara fotos del pueblo, que les gusta mucho verlo en internet, sobre todo a los que están lejos y sienten añoranza de su pueblo.
He reunido varias de este año y de años anteriores, y las he recopilado en un vídeo:
La celebración de la fiesta sirve al menos para reunir a las familias y compartir unos momentos de convivencia y aunque solo sea por un día el pueblo respira alegría. Aunque es justo decirlo, en verano, como tantos pueblos de Sanabria, las casas se abren y se oye correr y gritar a los niños, las gentes se cuentan sus avatares y disfrutan del clima fresco y agradable de Cerezal, más si es a la orilla del río Negro dándose un chapuzón, y eso que meterse en estas frías aguas es toda una hazaña.
El verano pasará y el pueblo se irá quedando con sus habitantes de siempre, pero habrá una nueva fiesta y un nuevo verano que conseguirán juntar y dar vida, aunque sea por poco tiempo, a un Cerezal de Sanabria olvidado y desconocido para mucha gente, pero siempre recordado por aquellos que lo han conocido.
En esta foto están tres mujeres, tres generaciones de Cerezal, aunque solo una de ellas reside en el pueblo.
Nos vemos en Cerezal de Sanabria.
Siempre resulta grato para los del lugar recordar lugares y encuentros.
Un saludo.
Me gustaMe gusta
No te quepa duda, la gente siente su tierra y echa de menos su pueblo.
Un saludo.
Me gustaMe gusta
Al menos todavía en verano los pueblos respiran vida por los cuatro costados.
Abrazos, Valverde
Me gustaMe gusta
Sí, al menos en Sanabria los pueblos se llenan en verano. Una amiga mía se sorprendía de que los pueblos estuvieran en verano llenos de gente, no se lo podía creer, y es de la provincia de Zamora.
Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Dice Julio Llamazares, que es un pedazo de escritor, pero no precisamente la alegría de la huerta 😀 , que siente en las fiestas del pueblo que todos son tan forasteros como los músicos porque llegan con la fiesta y se van con ella. Desearíamos todos que esa tragedia terrible del despoblamiento se detuviese un poco… pero mientras disfrutemos de los veranos cuando todavía se vuelve.
A Sanabria se volverá más que para eso es tan preciosa 🙂
Un abrazo
Me gustaMe gusta
El despoblamiento es una tragedia, porque ya vamos en caída libre, si nada lo evita dentro de no muchos años habrá una España vacía. Como bien dices, sólo va quedando para los habitantes de los pueblos la añoranza de lo que fueron y que llegue el verano, porque aunque sea por poco tiempo, vuelve la alegría.
Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Qué lindo pueblo, con sus casas de piedra, río cristalino, gente sonriente…tantos lugares hermosos por conocer😊 Gracias y saludos!😀
Me gustaMe gusta
Gracias a ti por la visita y el comentario.
Me gustaLe gusta a 1 persona
En todas partes igual, por aquí tenemos una ruta que se conoce como de los pueblos abandonados. Abandonados y expoliados pues en algunos hasta la piedra se han llevado.
Un saludo.
Me gustaMe gusta
Pensé que en Cantabria era menos grave la despoblación. Se ve que en todos los sitios cuecen habas.
Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Muchísimas gracias por esta maravillosa entrada, tomo nota de cuanto nos has compartido. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias, Isabel.
Me gustaMe gusta
Que linda cidade! Tanto lugar para se ver e conhecer…
Grata pela partilha, Valverde!
Um beijo
Me gustaMe gusta