
RÍO TRUCHAS EN PRIMAVERA
Era un apacible día del mes de septiembre, el día 12 para ser más concreto. Habíamos planeado hacer la ruta circular de la Cascada de Sotillo. Salimos a las cuatro de la tarde y con un ritmo tranquilo iniciamos nuestra marcha, constatando la falta de agua en todo el trayecto, aunque nos rodeaba el verde de los avellanos, los acebos y los serbales.

SENDA DE LA CASCADA

ROCAS EN EL CAMINO
Seguimos nuestro caminar y aproximadamente a las cinco y cuarto llegamos a un claro en el bosque, desde una enorme roca divisamos todo el contorno.

PAISAJE BOSCOSO
A poca distancia ya se oía la cascada de Sotillo. No llevaba mucha agua debido a la escasez de lluvias, pero su entorno es especial.

VISTA GENERAL DE LA CASCADA

VISTA PARCIAL DE LA CASCADA
Después de sacarnos unas fotos de recuerdo y admirar los frutos rojos de los serbales iniciamos la peligrosa bajada de regreso a Sotillo.

FRUTOS DEL SERBAL DE LOS CAZADORES
La bajada es muy pronunciada y hay que bajarla con mucha precaución, lo que menos nos podíamos imaginar era lo que el camino nos deparaba.
Al principio se oye y se ve el arroyo, pero a medida que seguimos caminando se va apagando su rumor hasta desaparecer por completo.

ARROYO DE LA CASCADA
Después de bajar lo peor, cuando ya apenas había piedras en el camino, un inesperado resbalón sobre la tierra hizo que mi mujer se cayera y quedara tendida en el suelo sin poderse mover.
Enseguida percibimos que la lesión era grave y que no iba a poder continuar. Eran las seis de la tarde. Llamé a emergencia, al 112 y me atendieron con prontitud, me dieron las indicaciones pertinentes y me pidieron que les mandara por WhatsApp la ubicación para proceder al rescate. En ese momento se me ocurrió contactar con Aitor, un joven que regenta el bar la escuela de Sotillo de Sanabria, un exalumno mío del colegio comarcal «Monte Gándara» del Puente de Sanabria y buen conocedor de la zona. Le dije que cuando llegara la Guardia Civil les indicara el lugar donde estábamos para que fueran más directos y no dieran un rodeo. Mientras mi mujer aguantaba como podía los dolores.
Al cabo de tres cuartos de hora aproximadamente llegó una pareja de la Guardia Civil acompañada de Aitor. Desde Emergencias nos indicaron que iba a desplazarse un helicóptero para proceder al rescate, ya que era imposible poder llevar a mi mujer, no podía caminar y el terreno no permitía transportarla por tierra. Al poco tiempo también se incorporaron al rescate unos bomberos.
Llegó el helicóptero, de él bajaron un rescatador y un enfermero que estabilizó el pie y comenzó a dar indicaciones de cómo se iba a proceder al rescate.
Estábamos en una zona que no permitía aterrizar el helicóptero, así que buscaron un claro en el bosque a unos cincuenta metros de donde estábamos. Entre todos trasladamos a mi mujer hasta ese lugar y allí se procedió a izar con una cuerda a mi mujer y su enfermero salvador.

RESCATE
Eran las ocho de la tarde aproximadamente. Lo que se inició como una tarde tranquila para realizar una marcha de senderismo, se convirtió en un rescate con la movilización de varias personas y un helicóptero. Quiero destacar la profesionalidad y el trato de todos los componentes del equipo. Nos transmitieron la tranquilidad de saber en todo momento lo que estaban haciendo y gracias a ellos hubo un final feliz, aunque mi compañera de múltiples caminatas fue la más perjudicada, ya que sufrió rotura de tibia y peroné a la altura del tobillo, ha sido operada y todavía está hospitalizada, aunque en breve esperamos que regrese a casa e inicie una larga recuperación que le permita volver a caminar con normalidad.
No pensaba escribir sobre la cascada de Sotillo, porque es una ruta muy conocida y no hace falta dar muchos detalles, pero este acontecimiento me ha decidido a contar lo que nos pasó y para valorar el trabajo que realizan las personas que se dedican a este tipo de tareas, desde los que atienden el teléfono hasta los que trabajan sobre el terreno. Esta ruta nunca la olvidaremos.
Estuve yo ahí en febrero de este mismo año Segundo. Estaba viendo las fotos y no imaginaba el final de tu relato, así que desearte, desearle a ella en especial una pronta recuperación. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias. Nosotros tampoco esperábamos ese final.
Me gustaMe gusta
Fue un placer poder ayudar..un abrazo, aunque en el relato me hubiera gustado que pudiera que soy ex alumno suyo,😉😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
Lo pondré. No hay problema. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Ya está puesto. Por eso lo envíe, por si querías hacer hacer alguna precisión. Un abrazo y hasta pronto.
Me gustaMe gusta
Un abrazo, nos veremos pronto
Me gustaLe gusta a 1 persona
Encantada com tanta beleza!…
Um beijo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias por tu comentario.
Me gustaMe gusta
Comencé a disfrutar del bello lugar a través de las fotografías y el relato, y nunca pensé que la caminata terminaría de esa forma. Felizmente muy bien asistidos y con prontitud, gracias a la diligencia y conocimientos de las personas que concurrieron a ayudarlos. ¡Felicitaciones para ellos! Sin duda la cascada de Sotillo será un lugar inolvidable para ustedes. Le deseo a tu compañera una pronta y buena recuperación.
¡Un abrazo para los dos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias por tu comentario. No te quepa duda que será un lugar inolvidable para nosotros.
Me gustaLe gusta a 1 persona
El paraíso debe ser algo parecido a lo que aquí nos muestras. Nada que ver con la realidad prosaica y anodina en la que andamos metidos.
Feliz domingo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Algo parecido. Es verdad que te hace olvidar durante un rato los avatares de cada día. Un saludo.
Me gustaMe gusta
Unas fotos y una narración estupendas que invitan a conocer el lugar a quienes aún no lo hemos descubierto. Gracias por ello.
Y lo más importante, una pronta y satisfactoria recuperación para tu mujer que se llevó la peor parte.
Me gustaLe gusta a 1 persona
En ello estamos. Muchas gracias por tu comentario.
Me gustaMe gusta
Pura naturaleza. Un buen día a pesar del percance sufrido, que tuvo un final feliz . Que tu mujer se recupera pronto para poder seguir ruteando.
Las fotos me encantan.
Buena semana.
Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Poco a poco. Ahora hay que tener paciencia para que todo termine bien. Muchas gracias, Laura.
Me gustaMe gusta
Me ha gustado el paseo. A veces no comento porque me pone muchos impedimentos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Usamos plataformas distintas y resulta más complicado. Luego te digo cómo hacerlo fácil. Gracias por tu comentario.
Me gustaMe gusta
Supongo que el percance y el rescate, aunque hubiera sido mejor que no sucediera, visto con la perspectiva de no haber sido muy grave (eso supongo aunque no lo diga) será una experiencia difícil de olvidar. Aunque es posible que a su mujer le queden pocas ganas de repetir esa excursión.
Saludos.
Me gustaMe gusta
No lo vamos a olvidar nunca, pero repetir la misma ruta no se puede descartar, pero en un futuro lejano. Desde luego el temor era como llevar a cabo el rescate porque no podía caminar, por eso nos tranquilizaron los rescatadores así como la profesionalidad que demostraron. Ahora el proceso va a ser muy lento, pero esperamos que tenga un final feliz. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.
Me gustaMe gusta
Mucho ánimo y que tenga una rápida recuperación. Un fuerte abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias. Perdón por la tardanza en responder, pero no había visto el comentario. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Un final de susto, pero quedó es eso…un susto.
La zona es una maravilla, cuando la conocí de la mano de una amiga natural de por allí, me sorprendió, es selvática, preciosa.
Al fin he encontrado tu blog, jajjaja….mira que estoy boba:)
Espero que la recuperación sea óptima, un gran abrazo a los dos!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ja, ja,ja. Si me lo hubieras dicho te lo habría enlazado, pero nunca es tarde… La zona es sorprendente. Ha sido un susto muy gordo y ahora viene la recuperación. Ya continuaré escribiendo porque esto da para mucho.
Me gustaMe gusta
Creo que mi anterior comentario no salió, bueno, no importa. Decía que la zona es una maravilla y que menos mal que todo quedó en un susto.
Un fuerte abrazo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sí salió. Muchas gracias.
Me gustaMe gusta
Vaya, era una excursión muy interesante hasta llegar el percance. Nunca se sabe cuando uno puede tener una caída a pesar de tomar todas las precauciones, como seguro sé, hacéis vosotros. Las piedras con humedad y líquenes tienen mala folla. De vez en cuando, a pesar de saber sobre los peligros de los montes y montañas, siempre acabas con el culo en el suelo de la ladera.
Lo siento mucho y, que se recupere lo mas pronto posible.
Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Que bonitas las fotos me gustan
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias por tu comentario.
Me gustaMe gusta