LOS ASQUEROSOS DE SANTIAGO LORENZO

Los asquerosos de Santiago Lorenzo

He terminado de leer esta novela. No conocía nada de su autor, pero ahora ha crecido mi interés por su obra.

Trata de un joven llamado Manuel que es un especialista en el uso del destornillador, con ganas de aprender y buscarse la vida, pero por  azar hiere a un policía antidisturbios y tiene que huir de Madrid hasta que llega a un pueblo abandonado donde llevará una vida de ermitaño. Su tío será el que le ayude y también será el que nos cuente los acontecimientos.

Resulta curioso que un narrador cuente la historia de un tercero sin que haya diálogos, salvo alguna excepción. Será su tío el que interprete la situación de su sobrino, porque Manuel será el protagonista pero no el que vaya contando su viaje, su adaptación al campo, el descubrimiento de la naturaleza y como se va fundiendo con ella.

En esta novela se plantea el choque entre la vida solitaria en un pueblo y la vida actual con todos los adelantos técnicos y tecnológicos de los que no sabemos prescindir sin que nos provoque ansiedad. Tenemos que estar conectados de forma permanente aunque vayamos a un pueblo abandonado para desconectar, pero se da la contradicción de que lo contamos todo al instante; de alguna forma trasladamos nuestra vida ciudadana al campo sin capacidad de adaptarnos a la naturaleza que nos rodea. Este será el hilo conductor de la novela.

Santiago Lorenzo vive en un pueblo de Segovia, narra lo que vive y lo que conoce de primera mano.  Añado un enlace de una entrevista al autor que ayuda a comprender la personalidad de Santiago Lorenzo:

En el huerto del escritor Santiago Lorenzo (Portugalete, Bizkaia, 55 años) hay seis lechugas “tan securrias que es un dolor verlas”. Espera que el calor se lo compense endulzando las uvas de la parra bajo la que charlamos. En la grabadora se cuelan los pajarillos de la pedanía segoviana de 23 habitantes en la que vive desde que se vino “con el armario grande” el 1 de agosto de 2012 (con él las fechas siempre son exactas). Aquí escribió Los asquerosos (Blackie Books, 2018), su quinto libro, del que lleva más de 50.000 copias vendidas. Para haberse hecho famoso con una novela sobre lo molesta que es la gente, es exquisitamente cordial y generoso con su tiempo.

Origen: Santiago Lorenzo: “Hay que hacer las cosas a lo bestia. O vives o no” | Cultura | EL PAÍS.

 

8 comentarios en “LOS ASQUEROSOS DE SANTIAGO LORENZO

  1. No suelo aceptar recomendaciones de los periodistas de radio y televisión por su interés publicitario. Creo que sólo recomiendan a los allegados o promociones establecidas por la cadena.
    Tal como resumes la trama del libro y, basándose el mismo en las relaciones humanas dentro de un pueblo y en el marco de la naturaleza, abres mi interés sobre la novela.
    Desde luego, nadie mejor que la gente de los blogs con años de convivencia para aceptar de buen grado una recomendación que, a veces, puede ser un castigo.
    No te preocupes que conociéndote (aunque sea a través de este medio), aceptaré de buen grado este ofrecimiento, ya que el autor, también resulta interesante en sus determinados trabajos con algún corto de cine.
    Gracias.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Ya sabemos que cada uno tenemos nuestros gustos y nuestras inquietudes, lo que para uno ha sido emocionante para otro puede ser una decepción. Solo pretendo que si alguien se muestra interesado por el libro que he leído almenos le sirve de pauta para decidir si lo lee o no. Me enorgullece la opinión que tienes de mí, no creo merecerla, pero lo mismo podría de cir de ti. Un abrazo muy grande, Javier.

      Me gusta

  2. Parece interesante, el tema lo es, desde luego. Sí deberíamos probar a desconectar del todo a veces…bueno, yo sí puedo; ya he probado: sorprendentemente no solo me costó, sino que descubrí muchas ventajas y vida esperando :D. ..pero yo soy un poco rara, jejje.
    Muchas gracias por compartir, un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • No creas, al menos en esto no eres la única, cuando me voy al pueblo intento desconectar y en muchas ocasiones lo consigo, incluso descubro y me dedico a tareas que me llenan bastante más. Además de salir al bosque a pasear, hablar con la gente y disfrutar con cosas muy sencillas pero enriquecen mucho más que estar conectados sin parar.
      Muchas gracias a ti por tu comentario. Un saludo.

      Me gusta

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .