Los escolares finlandeses deciden ya cómo y qué aprenden

Escolares finlandeses

En pleno debate sobre la enseñanza o más bien sobre la enseñanza concertada o la pública, añado este artículo sobre la educación en Finlandia. Es conocido que Finlandia suele estar en los primeros puestos en el informe PISA, y se supone que si alcanzan buenos resultados no habría nada que cambiar, sin embargo exploran nuevas formas de enseñar en las que el niño es protagonista, pero no solo él, sino toda la sociedad. Como hemos escuchado tantas veces, toda la tribu educa, todos participan desde la familia hasta el ayuntamiento, que allí es el responsable de la educación.

Este modelo de enseñanza no se puede trasplantar a España, somos sociedades distintas, pero si ayuda a plantearnos nuestro modelo educativo, nuestro modelo de formación de los maestros y su forma de evaluarse.

Un detalle nada menor: el 95% de la educación es pública. A diferencia de los países asiáticos que priman las largas jornadas de estudio y deberes, en Finlandia abogan más por el tiempo libre.

Recomiendo la lectura de este artículo a todas las personas sean o no docentes, sean o no padres con niños en edad escolar, como antes escribí toda la sociedad educa y es importante que todos estemos preocupados por la educación porque es el futuro de nuestra sociedad.

El artículo es largo, pero no por ello dejéis de leerlo.

Origen: Los escolares finlandeses deciden ya cómo y qué aprenden | Sociedad | EL PAÍS

11 comentarios en “Los escolares finlandeses deciden ya cómo y qué aprenden

  1. Estaría bueno que leyeras un poco también sobre las consecuencias de este “ideal” sistema sumamente elitista. Como también las razones por las cuáles ha virtualmente ido mejorando:

    Me gusta

      • No pretendo con este artículo que se imite el sistema finlandés o de otro país, sino reflexionar sobre cómo debe ser la educación en España, ningún modelo se puede implantar en un país, pero hay elementos que pueden ayudar. En concreto, en España, necesitamos innovar, plantear a los alumnos propuestas diferentes, no quedarnos con la explicación, ejercicios y examen. Se debe fomentar el trabajo el equipo, la búsqueda de respuestas por ellos mismos, primar la lectura buscando información… No se puede pensar que como esto funciona y sacamos buenas notas en PISA ya hemos llegado, hay que buscar nuevos caminos, los niños de ahora son diferentes y hay que usar estrategias distintas.
        Un saludo.

        Me gusta

      • ¡Sin lugar a dudas! Me alegro que estes en la búsqueda constante, ya que es la única forma de crecer. Hay que ver quiénes hacen los informes PISA y que interés hay detrás de ellos. No todo puede ser cuantificable. No podemos como docentxs permitir que estos informes marquen el pulso de nuestra enseñanza. Lo que planteas lo señalamos todxs, no es necesario ver qué está haciendo Finlandia. De hecho hay innumerables experiencias de pedagogía crítica en Latinoamérica que son descartadas por no estar en los rankigs que tienen para medir cada paso que damos. Me alegro que haya docentxs líderes como vos que buscan ir pasos más allá.

        Me gusta

  2. Desde luego, qué demostración de efectividad y capacidad de innovación en la educación. Cuando se trabaja de éste modo, resulta alentador para los que ansiamos subir un escalón más en la maltrecha educación de este país. Aquí, siempre andan los partidos políticos tratando de adoctrinar con su sistema educativo.
    De todos modos, enhorabuena finlandeses por vuestra educación tan en auge.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Los escolares finlandeses deciden ya cómo y qué aprenden — VALVERDE DE LUCERNA – Bárbara Paredes

  4. Pingback: Los escolares finlandeses deciden ya cómo y qué aprenden — VALVERDE DE LUCERNA – Yo Reflexionando

  5. Pingback: Los escolares finlandeses deciden ya cómo y qué aprenden — VALVERDE DE LUCERNA – Educar es Progresar

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .