LUIS EDUARDO AUTE: UN ARTISTA

hqdefault-1

No voy a escribir sobre la trayectoria de Luis Eduardo Aute, todo lo que yo pueda aportar va ser escasa ante la cantidad de información que existe sobre él y más ahora después de su muerte, pero sí hacer hincapié en que para mí siempre ha sido su faceta musical la más destacada porque así fue como lo conocí con sus primeras canciones “Aleluya” o “Rosas en el mar” o “Al alba”; pero después he comprobado al cabo del tiempo que era un artista en su sentido más completo porque cultivaba diferentes artes y con gran acierto. Se podría decir que era un hombre con hechura renacentista; era poeta, pintor, cineasta, actor, escultor.. para los que lo conocimos en los comienzos de su carrera ha sido el mejor ejemplo de cantautor, aunque le costó ponerse a cantar, ya que sus canciones las escribía para ser cantadas por otras.

A continuación añado un enlace de El País donde propone diez canciones como ejemplo de su trayectoria, para quien quiera leer el artículo y escuchar estas canciones pinchar AQUÍ.

Os animo a escuchar varias canciones de Luis Eduardo Aute interpretadas por otros y por él: Serrat, Ana Belén, Massiel, Rosa León, Pedro Guerra y también por Aute.

Para terminar con una entrevista a Luis Eduardo Aute, donde hace un repaso de su vida, de su obra y de su pensamiento:


Creo que esta entrada es mi mejor homenaje a una gran persona.

8 comentarios en “LUIS EDUARDO AUTE: UN ARTISTA

  1. Aute formó parte de mi trayectoria vital, de mi educación como adolescente que se encaminaba hacia la madurez. Para mí, junto a Serrat, resultó imprescindible en el ámbito de los compositores y cantautores del tardofranquismo y de los primeros años de la democracia. La primera vez que oí una canción suya fue en el salón de actos de la Facultad de Filosofía de la Autónoma de Madrid. Una joven Rosa León fue la encargada de ponerle voz a Al alba. Vivía Franco. Burló la censura en aquellos días tan difíciles y con una policía del régimen tan presente en el mundo universitario.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Porque según Aute era una canción de amor escrita para ser cantada por Rosa León. En la entrevista lo explica: quería hacer una canción antifranquista pero no quedaba satisfecho con los resultados, así que acabó escribiendo una canción de amor que luego se asoció a últimos fusilamientos de Franco. Al final se cumplió sin querer lo que él quería. No hay duda que son dos referentes de la canción de autor y nos acercaron a la poesía a través de la canción. Un saludo, Cayetano y gracias por tu comentario.

      Me gusta

  2. Pensé que la canción “Al Alba” era de Rosa León, entonces me gustaba.
    La verdad, lo siento, no he tenido nunca a Aute en mi lista de cantautores, tampoco a Sabina ni a Patxi Andión. Soy mas de Serrat, Ismael Serrano, Sivio Rodríguez, etc.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .