IGLESIA PINTADA

IGLESIA DE SANTO TOMÁS APÓSTOL DE OTERO DE SANABRIA

Otero de Sanabria es una población de Zamora en la comarca de Sanabria con un censo de 24 habitantes. En los últimos tiempos ha sido noticia en los medios de comunicación nacionales por tener una estación del AVE. Sorprende que una localidad de estas características haya llegado a tener una estación de tren de Alta Velocidad, pero debido a su situación en la línea Zamora – Orense fue el lugar elegido, no por capricho sino por cuestiones técnicas. Su emplazamiento se debe a que allí se sitúa un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET). Se trata de una instalación técnica que se tiene que existir cada cierto número de kilómetros, para permitir apartar un convoy, o estacionar un tren de trabajo para evitar entorpecer la circulación de los de viajeros y no tener que volver a la base hasta finalizar su cometido. También en sus cercanías hay conexión con la autovía de Rías Bajas. Es un pueblo pequeño pero muy bien conectado.

En Otero de Sanabria se encuentra el santuario de la Nuestra Señora de los Remedios, patrona de Sanabria. Todos los años el primer domingo de octubre se celebra la romería, congregándose en su entorno gran cantidad de sanabreses y de otras localidades. Siempre este santuario ha sido la atracción de los peregrinos y viajeros que pasan por la carretera nacional 525, pero en el interior del pueblo, como escondida a todas las miradas se encuentra la iglesia de Santo Tomás Apóstol. Para cualquier viajero o peregrino, por aquí pasa el camino mozárabe de Santiago, puede pasar desapercibida, pero esta humilde iglesia guarda un interior maravilloso.

Hace pocos años una amiga me comentó que había unas pinturas maravillosas en este templo, pero en aquel momento no le presté demasiada atención. Este verano me llegaron noticias, gracias a las redes sociales y la prensa, de que se podía visitar, así que no lo pensé mucho y me propuse visitar y admirar la llamada «capilla Sixtina de Sanabria».

En vez de ir en coche nos acercamos a pie como si fuésemos peregrinos. Salimos de Vime de Sanabria y recorriendo el Camino de Santiago llegamos a la puerta de la iglesia, el Camino pasa precisamente al lado. Allí nos recibió Tina, la encargada de abrir la iglesia a los visitantes. Nada más entrar quedamos sorprendidos e impresionados por la belleza de su decoración. Resulta impensable que se pueda concentrar en un espacio tan pequeño tanto colorido. Tanto la nave central como las laterales están recubiertas de madera pintada con motivos vegetales, castillos, edificaciones… llamando la atención que casi no hay nada que se relacione con lo religioso.

NAVE CENTRAL

También las naves laterales, paredes y los arcos están decorados con pinturas.

NAVE IZQUIERDA
PARCIAL NAVE DERECHA
PARCIAL NAVE DERECHA

Por si esto fuera poco, este año se terminó la restauración del retablo renacentista que ahora luce con todo su esplendor.

RETABLO

INFORMACIÓN DETALLADA DE LA IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL

Para saber más sobre la restauración del retablo pinchad aquí.

Termino recomendando a todas aquellas personas que pasen por Otero de Sanabria, en coche, en tren o a pie, que no dejen de visitar esta joya sencilla pero a la vez hermosa, como es la iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol.

10 comentarios en “IGLESIA PINTADA

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.