POR TIERRAS DE ALBA

Una de las últimas rutas de senderismo fue por las Tierras de Alba. Saliendo de Muga de Alba, pasando por Losacino de Alba, Castillo de Alba y regreso.

Nos movimos en el entorno del embalse de Ricobayo, pero en la zona correspondiente al río Aliste, que en este momento se ha convertido en un hilo de agua que fluye hacia el embalse.

La Tierra de Alba es una comarca de la provincia de Zamora que tiene un interés histórico y paisajístico importante, aunque quizás no tenga el reconocimiento de otras comarcas.

Durante la Edad Media fue zona fronteriza en los conflictos con el vecino reino de Portugal, de esta época es el castillo de Alba situado en el pueblo del mismo nombre o el topónimo de Muga de Alba, la palabra «muga» signífica límite o frontera. La comarca perteneció durante un tiempo a la orden del Temple. En la actualidad la comarca presenta los mismos problemas de despoblación y envejecimiento que el resto de la provincia de Zamora.

El castillo de Alba es una fortificación, hoy en ruinas, construida por el rey leonés Fernando II para la defensa del reino de León en las luchas medievales con el reino de Portugal y posteriormente paso a los templarios. Enclavado en una elevación sobre el río Aliste y en la pequeña localidad de Castillo de Alba presenta un abandono de muchos años, aunque tanto el lugar como el paisaje son de un atractivo indudable.

En este lugar hubo un castro posteriormente romanizado, lo que da una idea de la importancia que tuvo en el pasado llegando a ser el lugar que los condes de Alba y Aliste eligieron como su sede principal, aunque luego la pérdida de importancia de esta zona provocó el abandono y finalmente la ruina del castillo. De los Enríquez es descendiente el rey de Aragón Fernando el Católico.

2 comentarios en “POR TIERRAS DE ALBA

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.